menu.about

about.history

Historia Institucional

            En abril de 1913 se iniciaron los cursos del nivel primario en Florida, en Echeverría 1486, exactamente en lo que ahora es la Panamericana.

Allí, con sólo tres alumnos y su maestra, la Sra. Celeste H. de Kirstein, se sentaron las bases de una institución que a través del paso del tiempo recibiría en sus aulas a miles de alumnos y docentes. Como aquella fue una escuela que tenía el objetivo de brindar educación cristiana a los hijos de los misioneros que trabajaban en estas tierras, las clases eran en inglés y así fue hasta 1916. Ya en 1917 comenzaron a dictarse clases en castellano, aunque continuaron con dos cursos en idioma extranjero. El año 1932 marcó un momento histórico. La escuela se trasladó a Estanislao del Campo 1546, en lo que hoy es la Iglesia de Florida. La escuela siguió creciendo hasta que en 1937 seis alumnos comenzaron a tomar sus clases en la academia, que dio origen al nivel medio del Instituto.

            Al año siguiente se incorporaron a la Escuela Intermedia de Florida cuarenta alumnos más que cumplían con los requisitos de los programas oficiales aunque a fin de año debían rendir en calidad de libres, los varones en el Colegio Nº 9 de Flores y las señoritas en el Liceo Nacional Nº 1.

            En aquel año, 1938 se iniciaron las actividades de un curso comercial nocturno, incorporado a la Academia Fossa, de la Capital Federal. Ya por ese tiempo se le cambió el nombre por Instituto Bernardino Rivadavia, hasta que en 1946 cambió por Instituto Florida.

            La necesidad de compartir la vida de las aulas con toda la comunidad educativa hizo que en 1940 se iniciara la publicación de “Aleteos del Instituto”, una sencilla revista que luego se llamaría “Hacia las Cumbres, Estudiante”, más tarde sería “Proa hacia el Ideal” y que finalmente en 1955 se transformaría en “Alma Estudiantil”. La década del 70 se inició con la creación del Departamento de Orientación.

            El hall de entrada, las oficinas y dos laboratorios que existían en planta baja datan de 1971. La construcción de un bautisterio en 1974 nos dejó como legado artístico la obra que hoy podemos apreciar en la actual biblioteca, del pintor Leroy Beskow. En 1979 se trasladó el mástil de la bandera a su actual emplazamiento.

Los festejos del Centésimo Sexagésimo Aniversario de la Revolución de Mayo, en 1980 fueron el marco para la inauguración del pavimento de acceso a la institución.

            Jamás se detuvo el paso intrépido del progreso. En la década del 90 la tecnología informática, que ya había ingresado en nuestra institución hacía algunos años, nos despertó a una nueva cultura universal.

            La era de la informática llegó con nuevos laboratorios y a la vez se construyeron un nuevo laboratorio de ciencias, un aula de artística, y en 1997 un nuevo salón de actos con capacidad para más de 600 personas sentadas.

            En 2012 se construyó un gimnasio donde los alumnos pueden realizar diferentes actividades como educación física, feria de ciencias, etc.

            En 2013 la escuela cumplió sus primeros cien años de vida. Se realizaron diferentes celebraciones sociales, en las que se contó con la presencia de distinguidas autoridades municipales, entre ellas, el Sr. Intendente Dr. Jorge Macri. También se realizó un culto de acción de gracias con el fin de recordar todas las bendiciones que Dios nos ha manifestado desde el inicio de nuestra tarea educativa.

En la actualidad contamos con mas de 700 Alumnos que se educan bajo el lema "Educar es Redimir".